Saltar al contenido
Administracion para Todos

Análisis de los Sistemas Contables.

septiembre 25, 2019
Análisis de los sistemas contables

El análisis de un sistema contable embarca diferentes áreas de especialización y sistematización, una de los principales objetivos es el procesamiento y aseguramiento de los datos a analizar.

Si te interesa conocer acerca de en análisis de sistemas contables en este artículo encontrarás información muy detallada y específica, la cual puede servir como punto de referencia a aplicar en tus estudios, trabajo entre muchos más escenarios.

En el análisis de sistemas contables especifica qué tanto técnicos como profesionales que conocen del área, deben aplicar otras áreas de especialización como pueden ser las administrativas, informáticas y análisis de datos.

También es correcto afirmar que el procesamiento y análisis de datos se debe fijar a los parámetros que tienen en la empresa y sus objetivos a cumplir tanto a corto como a largo plazo.

Estructura organizacional.

En toda empresa independientemente del tamaño, debe contar con objetivos y planificaciones que le permitan crecer en sus diferentes aspectos por eso, es muy importante conocer y manejar cómo se puede solventar financieramente y el capital intelectual qué debe intervenir en ello.

Administración de Empresas escuelas en df

Administración de Empresas escuelas en df

Si eres de las personas que decidieron en avanzar en su vida profesional y eligieron la profesión de administrador de ...
Leer Más
Maestría en administración UNAM en línea

Maestría en administración UNAM en línea

Si eres de las personas que ha decidido elegir avanzar su educación profesional a niveles de maestría te puedes encontrar ...
Leer Más
Maestría en Administración y alta Dirección

Maestría en Administración y alta Dirección

Sin duda la búsqueda del lugar adecuado para seguir con tus estudios universitarios en la mejora de tu vida profesional ...
Leer Más
Etapas de la administración estratégica

Etapas de la Administración Estratégica:【Gestión Estratégica Importancia】

Las etapas de la administración estratégica se conocen como pasos o líneas que se deben seguir para el cumplimiento de ...
Leer Más
Para qué sirve la administración

Para qué Sirve la Administración: Qué es y sus Tipos

Para muchas personas y expertos consideran la administración como una Ciencia Social la cual se enfoca en planificar diversos objetivos ...
Leer Más
Administración de Empresas conceptos básicos

Administración de Empresas conceptos básicos

Administración de empresas conceptos básicos puede abarcar diferentes sinónimos y referencias las cuales, se enfocan en organizaciones independientes de las ...
Leer Más

Personal calificado.

Se debe hacer hincapié en el personal que maneja las diferentes áreas de una empresa en el análisis de los sistemas contables, personal encargado debe conocer técnicamente para intervenir en la toma de decisiones las cuales influenciaran en el cumplimiento de objetivos de la empresa.

También te puede interesar  Qué es la Carrera de Contabilidad y Auditoría

Estructura organizativa.

Toda empresa independientemente de su tamaño debe tener por lo menos el manejo organizacional el cual delimite y actúe en el manejo de las diferentes áreas para el desarrollo y cumplimiento de su planificación.

En el caso del área contable o financiera es muy importante que el personal cumpla con un perfil y satisfaga las necesidades que conlleva al cumplimiento del crecimiento de la empresa, pueda dar la solvencia mediante la toma de decisiones y la planificación del capital financiero para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Niveles operativos y su influencia en la empresa.

Toda empresa se constituye organizacionalmente es decir, desde los niveles más bajos como pueden ser los operarios los cuales y su rendimiento es el esperado influye en el desarrollo y trabajo de la empresa es decir, desde los niveles más altos deben cuidar este cliente interno como el motor y corazón el cual da vida y desempeña lo esencial que realiza la empresa.

Objetivos del Análisis.

El personal o persona que realiza y sistematiza los análisis enfocados a lo financiero y contable debe tener un grado de conocimiento adecuado para el manejo y procesamiento de la información para la toma de decisiones más adecuadas.

Naturaleza del negocio.

La persona o personal encargado del área contable debe tener en conocimiento la funcionalidad naturaleza del negocio es decir, conocer a qué se dedica, proveedores, capital intelectual, entre muchas más funciones a las que se rige la empresa.

También te puede interesar  ¿Qué es un Activo Contable?: Ejemplos de Activos Contables

Análisis de operaciones.

El departamento contable o financiero, debe tener la finalidad de proyectar e identificar situaciones en las cuales la empresa debe hacer hincapié y a su vez cosechar o desinvertir para el funcionamiento más óptimo.

Debe tener una comunicación interdepartamental para articular y como resultado dar una planificación la cual de crecimiento y cumplimiento de objetivos de la empresa.

Registros y costos.

Una de las funciones primordiales que realiza el encargado del área contable o financiera es la realización de las operaciones contables con base en las operaciones y funcionamiento de las actividades y tareas que realiza la empresa para generar utilidades, de la misma manera proyectar el crecimiento o declive que puede presentar el ejercicio operacional que está desempeñando.

Dominio de sistemas.

Actualmente en la contabilidad se maneja diversos sistemas y Software los cuales facilitan el procesamiento de los datos.

Por eso lo más adecuado sería que, el manejo del sistema financiero tanto en su conocimiento se puede interpretar informáticamente, el cual además de facilitar registros manuales permita tomar decisiones más prontas y por ende generar resultados a corto plazo.

Reclutamiento y selección.

El personal que trabaja una empresa debe tener el perfil, conocimiento y experiencia, el cual pueda desempeñar el trabajo solicitado y por ende obtener los resultados más adecuados, en el caso del área contable o financiera conocer la funcionalidad y operaciones que realiza conforme a interpretar los datos de la manera más eficiente lo que conlleve a optimización de procesos.

Objetivos del análisis de los sistemas contables.

A continuación se detallan diferentes objetivos que especifican a la interpretación y análisis en las operaciones contables determinados al cumplimiento de objetivos mediante una planificación.

Rapidez.

Al hablar de un sistema se interpreta que éste debe ser eficiente es decir, un software el cual pueda proporcionar e interpretar información lo más rápido posible conforme a la introducción de los datos que se esté sistematizando además de ofrecer seguridad la cual otorga confianza a la empresa.

Procesamiento de información.

Dependiendo de las actividades de la empresa, el sistema contable debe ofrecer y detallar el procesamiento de información de la forma más adecuada y detallada para determinar inversiones gastos que deben concurrir en empresa y por ende el analista puedo tomar la decisión más adecuada.

También te puede interesar  Tipos de Información Contable Interna y Externa

Protección contra errores.

Una de las virtudes que debe presentar el sistema contable mediante software es la protección de datos es decir, en el procesamiento de datos brindar el procesamiento de datos con base a evitar errores que se pueden provocar en una ejecución manual.

Uno de los ejemplos claros sería no aceptar errores que se pueden hacer manualmente cómo puede ser no aceptaron debe y haber igual en un asiento contable.

Automatización al mayoreo de cuentas.

Por medio de la sistematización que puede presentar el software contable permite el ahorro de tiempo, reduce los problemas manuales que se pueden presentar, ayuda a interpretar de mejor manera los diferentes balances y trabajos que se realizan y sobre todo presentar seguridad en los datos obtenidos.

Automatización de informes.

Una de las principales virtudes que nos brinda el software contable es el procesamiento de datos e informes los cuales con sólo la introducción de datos acertadamente permiten manejar diferentes estados informes los cuales permitan la toma de decisiones más acertadas.

Impresión de informes.

Otra de las ventajas que nos brindan las aplicaciones contables es la presentación de informe los cuales manualmente pueden tomar bastante tiempo en la realización e interpretación de los datos, esta automatización permitirá análisis de diferentes ejercicios financieros a realizar Cómo pueden ser pago de nóminas, estados financieros, kardex entre muchos más.

Elección del sistema contable.

La lección del sistema contable debe estar enfocado a los parámetros de la empresa cómo pueden ser la inversión que puede realizar, la capacidad del personal en el manejo del sistema, la interpretación de datos mediante el manejo del sistema y el mantenimiento y seguridad que nos puede brindar el sistema contable.

Independientemente de la elección siempre hay que tener en cuenta que sea un sistema sobrio, actual, acorde a las necesidades de la empresa y sobre todo que brinde la máxima protección de datos.