Saltar al contenido
Administracion para Todos

Campo de trabajo del Administrador: Ética y Mercado Laboral

octubre 24, 2019
Campo de trabajo del administrador

El campo de trabajo del administrador puede adaptarse a cualquier función de la empresa dependiendo de la actividad o servicio que esté desempeñando es decir, un administrador tiene la polifuncionalidad de realizar una actividad en las diferentes áreas, direcciones o departamentos que se estén ejerciendo en una empresa.

En este artículo encontrarás información detallada del campo de trabajo del administrador, cualidades de actividades qué desempeña, polifuncionalidad y cargos que mejor desempeña.

Dependiendo del aprendizaje o tipo de conocimiento distribuido puede ejecutar la gestión administrativa como principal función, otras áreas enfocadas al mercadeo, investigación, finanzas entre muchas áreas puede desempeñar dependiendo del perfil y especialización que pueda ejecutar.

Que es un administrador de empresas.

El administrador de empresas se puede definir como la persona encargada de dirigir, controlar y realizar la respectiva toma de decisiones conforme a la función que esté desempeñando y el equipo de trabajo al que esté asignado.

Existen otras definición que dependiendo de la función que desempeña el administrador puede estar relacionada a la función o actividad que esté desempeñando de la misma manera, puede ser una afirmación aceptada dependiendo del enfoque que se le pueda dar.

Maestría en administración UNAM en línea

Maestría en administración UNAM en línea

Si eres de las personas que ha decidido elegir avanzar su educación profesional a niveles de maestría te puedes encontrar ...
Leer Más
Maestría en Administración y alta Dirección

Maestría en Administración y alta Dirección

Sin duda la búsqueda del lugar adecuado para seguir con tus estudios universitarios en la mejora de tu vida profesional ...
Leer Más

Toma de decisiones.

Es uno de los papeles o funciones que realiza el administrador de empresas más crítico respecto a las funciones que desempeña.

También te puede interesar  Para qué Sirve la Administración: Qué es y sus Tipos

Otras funciones que desempeña de alto riesgo pueden ser, desempeña como representante legal de la organización empresa lo que implica que, jurídicamente tiene todas las responsabilidades penales y demás que le conciernen.

Tiene la responsabilidad de los movimientos de dinero, como pueden ser transferencias y entradas en las diferentes cuentas que pueda manejar la empresa lo que, una pérdida o maquillaje de información que implica directamente al administrador.

Debe velar por el bienestar de sus trabajadores es decir, cumplir con las políticas externas como pueden solicitarse por medio de afiliación a seguro, oportunos de sus salarios y otros beneficios que se pueden establecer por la ley.

Muchas personas tienen la idea de que, el administrador tiene un trabajo sencillo y fácil de cumplir pero, hay que entender el grado de responsabilidad que tiene lo cual lo hace uno de los trabajos que requieren mayor grado de responsabilidad y por ende mayores efectos negativos puede causar.

Ética profesional del administrador.

Todo profesional debe cumplir una ética profesional, en el caso del administrador de empresas cumple con una ética profesional estandarizada y que se rige a principios enfocados en valores y actitudes para con la empresa.

Características de la ética profesional de un administrador.

Mediante un acróstico se puede resumir la ética fijada en un administrador de empresas.

  • Alta responsabilidad en el grado de autoestima.
  • Disposición en el manejo de tecnología y equipos de trabajo.
  • Motivación para el cumplimiento de metas.
  • Integridad y honestidad.
  • Normas de principios y conducta enfocada en la ética profesional.
  • Independiente con una actitud constructiva y crítica.
  • Sensibilidad humanística y social.
  • Trabajo en equipo.
  • Reconocimiento y empoderamiento de la lealtad hacia la empresa.
  • Asegurar el liderazgo para el desarrollo de la empresa.
  • Responsabilidad del bien común en la empresa.

Otra de las pautas que se utiliza en la ética profesional, instrucción y estudio en una carrera profesional también se adquiere mediante el transcurso de la vida.

También te puede interesar  Importancia del Derecho Laboral: Características y Principios

Como pueden ser los valores y responsabilidades que se ha fijado en distintos casos de la vida del profesional donde influye llanamente la responsabilidad y atribuye otras características enfocadas la causa y efecto enfocados a la ética.

Condiciones de un perfil ético de un administrador de empresas.

En esta sección se hablara de condiciones adecuadas que debe cumplir un profesional en la administración de empresas para considerar ética profesional sobre su perfil.

  • Tiene que cumplir con una función socialmente responsable y respetuosa sobre toda dignidad humana.
  • Debe tener una característica superlativa sobre cumplimiento estricto de normas y manuales referentes al trabajo que está desempeñando.
  • Dignidad, integridad y principios éticos sobre sus intereses personales y los de la empresa.
  • Aplicara de forma leal y cabal las filosofías referentes a principios, técnicas y teorías administrativos enfocados a su profesión, dejando como resultado veracidad de procesos y buena fe de sus actos respetando los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.
  • Acudir y mantener al secreto profesional como norma profesional a su ejercicio profesional, a menos que tenga la autorización de las personas correspondientes para poder comunicar y divulgar la información.
  • Debe de abstenerse a prestar servicios a personas que no practican la ética profesional en su trabajo o fuera de la institución como parte de responsabilidad de la ética profesional.
  • Debe tener un alto grado de lealtad para la persona o empresa que contarte los servicios del administrador de empresas, para identificar la calidad de trabajo que adquirió y reflejos de la ética profesional que practica.

Mercado laboral de la administración.

El mercado laboral del profesional enfocado en la administración de empresa dependiendo del mercado a ejercer, puede ser bastante demandado, también pueden influir aspectos como, el capital intelectual inculcado en su profesión la categoría, nivel o prestigio de la universidad que egresó.

También te puede interesar  Etapas de la Administración Estratégica:【Gestión Estratégica Importancia】

Generalmente puede aplicar a categorías de trabajo como, administración y todo lo relacionado con el ámbito administrativo, finanzas, relacionado con la contabilidad y auditoría, mercadeo e investigación, producción entre muchas más categorías.

Campo administrativo.

Normalmente un administrador ejecutando diversas funciones en el área administrativa se enfoca a la aplicación de ciclos de mejoramiento continuo enfocados en la siguiente.

Planeación, se establece diversos objetivos y se determina estrategias para cumplir dos o alcanzar los pueden ser en diversos plazos.

Organización, se enfoca en coordinar diversas actividades como también puede ser diseñar el trabajo en sí, puede conocerse como un líder natural el cual tiene la facultad en la organización empresarial.

Dirección, puede coordinar diversas actividades enfocadas a comunicación social enfocadas al ámbito administrativo como análisis y diseño de puestos.

Control, se enfoca en monitorear y controlar las actividades y objetivos a cumplir y de la misma manera corregir los errores o cuellos de botellas que se puede presentar.

Campo financiero.

El administrador en el área financiera puede cumplir funciones de apoyo debido a la polifuncionalidad que tiene de acuerdo a los conocimientos adquiridos.

Planificación, como apoyo puede gestionar diversos planes enfocados a diferentes plazos, fijando diversos indicadores que ayudan al cumplimiento de la planificación.

Asesoría, dependiendo el conocimiento adquirido, especialidad o menciones que haya adquirido puede formar una asesoría enfocada en el apoyo para gestionar mejor y ofrecer un servicio profesional.

Campo de mercadeo.

Normalmente el profesional en administración de empresas puede desempeñar actividades de mercadeo, las cuales se enfocan en investigación y todo lo relacionado al mercadeo.

Independientemente de las estrategias de publicidad, evaluación de marca, marketing estratégico, marketing digital que puede desempeñar a cabalidad.

Hay que tener en cuenta el perfil y formación académica que haya adquirido el profesional, para evaluar si es la persona más adecuada para desempeñar en el área de mercadeo.