Saltar al contenido
Administracion para Todos

Caracteristicas de las Relaciones Laborales: Relaciones Humanas

mayo 9, 2019
Características de las relaciones laborales

Relaciones laborales son aquellos vínculos que se establecen dentro de la organización conjuntamente con las personas que laboran dentro de ella. Generalmente tienden a estar relacionadas al trabajo y al capital dentro de un proceso productivo.

En la actualidad las relaciones laborales son reguladas con los conocidos como contratos de trabajo en dónde se detallan todas las obligaciones y derechos que tienen tanto el empleador como el empleado. Estos contratos son elaborados cómo una necesidad para lograr flexibilizar a los negocios dentro del mercado actual.

Características de las relaciones laborales

Trabajó personal

El trabajo está comprometido de una forma personal ya sea por una persona física natural. Dentro de ella no existe un reemplazo de una persona por otra que ya sea conocida por el empleado, ese tipo de acciones se encuentra fuera del derecho del trabajo.

Maestría en administración UNAM en línea

Maestría en administración UNAM en línea

Si eres de las personas que ha decidido elegir avanzar su educación profesional a niveles de maestría te puedes encontrar ...
Leer Más
Maestría en Administración y alta Dirección

Maestría en Administración y alta Dirección

Sin duda la búsqueda del lugar adecuado para seguir con tus estudios universitarios en la mejora de tu vida profesional ...
Leer Más

Voluntario

Dentro de esta característica se detalla la voluntariedad que tiene cada una de las partes. En este caso el empleador tendrá la voluntad propia de aceptar como trabajador a cierta persona y por otra parte el empleado aceptar a cumplir con todas las normas políticas y trabajos establecidos por la organización y la persona al mando.

Dependiente

El trabajador al haber aceptado cierto contrato se encontrará sometido a todas las decisiones que tenga el empleador y se encuentren estipuladas en los artículos. Es por ello que el jefe tendrá el poder de dirigir, organizar y hasta sancionar o disciplinar al trabajador al que esté subordinado.

Ajenidad

Se puede decir que la ajenidad significa, responsabilizar a una tercera persona el alcance de los logros, y beneficios a una tercera persona que deberá cumplir los con efectividad aún cuando exista cierto tipo de inconvenientes en el proceso.

Dentro de esta característica tenemos tres tipos de ajenidad es que debe tener en cuenta el trabajador:

Riesgos

Dentro de lo que es la ajenidad en los riesgos, hace referencia a que el trabajador realizar a sus labores sin asumir ningún riesgo, en otras palabras es extraño al riesgo y acciones de la propia empresa, este tipo de característica se puede dar de acuerdo a 3 circunstancias importantes:

1. Que todo el coste de algún riesgo o mal entendido causado dentro de la organización al trabajador irá a cargo del empresario dueño del mismo, por lo que deberá cancelar o solucionar los problemas que han afectado leve o seriamente al empleado.

También te puede interesar  Para qué Sirve la Administración: Qué es y sus Tipos

2. Que todos las labores realizadas dentro de la organización también deberán ser ejercida en igual o diferente porcentaje por el empresario.

3. Todo el resultado económico que haya sido generado y percibido por el trabajo del empleado y del empresario se dirigirá total o parcialmente al patrimonio del dueño del negocio.

Frutos

La ajenidad a los frutos da a entender que el trabajador no se podrá apropiar de los ingresos obtenidos por su trabajo, todos estos frutos eran directamente al patrimonio del dueño del negocio y como contraprestación de todo el trabajo realizado en ese lapso de tiempo recibirá un porcentaje como compensación económica. Este porcentaje se encontrará estipulado dentro del contrato que firmarán ambas partes por lo que debe ser muy importante que el trabajo en cuenta el beneficio que obtendrá por el trabajo que va a realizar.

Utilidad patrimonial

La ajenidad a la utilidad patrimonial da a entender que todos los bienes o servicios que produzca el trabajador no formarán parte de un beneficio directo hacia el mismo sino que todo ello va a ir a beneficiar al empresario, ya que él pagará una parte del total de sus utilidades (conocida como salario), por haber ejecutado el trabajo de manera efectiva.

Retribución salarial

Para que el empleado realice todas las actividades estipuladas dentro del contrato y lo que establezca el empleador, deberá recibir a cambio un salario Justo a las actividades que realice. Cabe aclarar que si no existe ningún salario de por medio de igual forma el contrato no funcionará. En otras palabras el salario es el elemento principal para que el contrato lleve un rumbo correcto y sea completamente legal.

Importancia de las relaciones laborales

La relación entre jefe y empleado es uno de los factores que puede llegar a determinar el fracaso o el éxito de una organización. Dentro del mundo laboral las relaciones interpersonales debe funcionar de manera efectiva entre todos los miembros que forman un equipo de trabajo.

En esta entrada te hablaremos sobre las principales características de las relaciones laborales, si te interesa conocerlas solo debes seguir leyendo para que sepas un poco más de estas características.

¿Qué son las relaciones laborales?

Se conoce como relaciones laborales a los vínculos establecidos en el ámbito del trabajo y las mismas están referidas a la relación entre capital y trabajo, dentro de un marco de procesos productivos.

En la actualidad, las sociedades regulan estas relaciones laborales mediante un contrato de trabajo en el que se establecen una serie de criterios que incluyen derechos y deberes tanto del empleado como del patrón de manera que cada parte pueda reclamar legalmente si el contrario no cumple lo estipulado en dicho contrato.

Más Características en las relaciones laborales

Las relaciones laborales cumplen con diversas características, en este apartado te nombraremos las principales y de que tratan cada una.

También te puede interesar  Campo de trabajo del Administrador: Ética y Mercado Laboral

Deben ser voluntarias

A través del contrato firmado entre las partes, se estipula que ambas están de acuerdo tanto en la relación que se establece, como en los términos y condiciones que deben ser respetadas por el trabajador y por su empleador, no debe existir ningún tipo de coacción o amenaza bajo la cual una persona deba realizar determinadas labores.

Cabe además destacar que según la Constitución se establece que los trabajos forzados no están permitidos, y la misma también establece que se debe trabajar un número de horas específico, las cuales el empleado debe aceptar, respetar y cumplir.

Deben ser retribuidas

Tal como el empleado tiene la obligación de cumplir con las labores establecidas en su contrato de trabajo, el empleador debe establecer y respetar un salario justo y acorde al trabajo realizado, esto es algo que muchas veces no ocurre y que suele ser defendido de manera colectiva por sindicatos.

También es importante mencionar que el salario del empleado es independiente de la marcha de la empresa, por lo que el mismo no puede ser reducido por debajo del mínimo señalado en el contrato, aunque sí se pueden añadir bonos o compensaciones especiales.

Debe ser personal

Las labores establecidas en el contrato deben ser realizadas por el mismo individuo que ha firmado el contrato, no se permiten relaciones laborales a través de terceros en donde una persona realiza el trabajo a nombre de otra.

En este sentido, quedan fuera de la ley del trabajo, las relaciones de subcontratación en las que el trabajador pueda ser intercambiado, actuando en representación de una persona jurídica.

Debe existir dependencia

En primer lugar, debe mencionarse la dependencia jurídica, esta dicta que el empleado debe ser en todo momento dependiente de las órdenes, planificación y dirección del empresario, incluyendo la subordinación al poder disciplinario o sancionador del patrón, es el empresario quien controla y dirige toda la actividad laboral y a sus órdenes debe someterse el trabajador.

En caso de que el trabajador desobedezca las órdenes del patrón, este último tiene el poder de sancionar o incluso finalizar la relación de trabajo, sin embargo, estas órdenes no deben ir jamás en contra de la integridad física o moral del trabajador.

En segundo lugar resulta necesario mencionar la dependencia económica, la cual establece que el empleador es quien asume los costos y riesgos del trabajo realizado y que el empleado está limitado al cumplimiento de órdenes a cambio de recibir un salario cada determinado tiempo.

Esto mismo implica también la dependencia técnica, según la cual el trabajador debe realizar su trabajo de acuerdo a las técnicas, modalidades y procedimientos de la manera en que le sea indicado a fin de garantizar la calidad en la producción de los bienes o la prestación del servicio.

También te puede interesar  Etapas de la Administración Estratégica:【Gestión Estratégica Importancia】

Debe existir ajenidad

El empleador debe tener claro en todo momento que los frutos del trabajo no son de su propiedad, sino que pertenecen a la empresa y es esta quien, de acuerdo a sus utilidades, ofrece una remuneración a sus trabajadores a través del salario.

Todos los bienes que se producen por el trabajador en su horario de trabajo y con los recursos, materiales y materia prima de la empresa son propiedad del empresario desde su concepción y bajo ningún concepto el trabajador podrá pretender adueñarse de ellos.

En este punto es necesario mencionar la ajenidad en los riesgos, la cual implica que tanto los riesgos como los costes del trabajo le corresponden al empleador al igual que el resultado económico, no obstante si las pérdidas vienen dadas por la negligencia del trabajador, las mismas pueden ser descontadas de su salario de manera progresiva.

Debe existir un contrato de trabajo

El contrato de trabajo no es más que la declaración legal de términos y condiciones que limitan y regulan la relación de trabajo, de tal modo que el mismo debe incluir algunos aspectos tales como:

  • El tipo de trabajo que debe realizar el trabajador
  • El lugar de trabajo
  • La fecha de incorporación
  • La duración del contrato
  • El salario del trabajador
  • Los periodos de vacaciones y otros beneficios ofrecidos
  • Además de cualquier otra cláusula especial que el trabajador y el empresario deban cumplir.

Uno de los principales elementos en el contrato de trabajo es el salario, el mismo se toma como referencia del salario mínimo establecido legalmente por el Estado, sin embargo este salario debe ser una compensación económica acorde al trabajo realizado y al desgaste físico o mental que dichas actividades puedan ocasionar al trabajador.

Acerca de su clasificación

Las relaciones laborales se pueden dividir en varios tipos según diversos factores, entre ellos se pueden mencionar:

  • Según su duración: pueden ser indefinidas o por tiempo determinado.
  • Según el carácter del empleador: en este sentido se distinguen si el empleador es entidad empresarial o entidad no empresarial.
  • Según la forma de contrato: bajo este tipo pueden ser relaciones basadas en un contrato o relaciones basadas en nombramiento.
  • Según la extensión de la jornada laboral: en esta parte se diferencian las jornadas de tiempo completo que alcanzan las 40 horas semanales, y las jornadas de medio tiempo.

Relaciones laborales colectivas

Las relaciones laborales pueden ser individuales o colectivas, en este segundo caso los deberes y derechos son defendidos por un sindicato, lo que le otorga mayor fuerza al momento de reclamar sus derechos.

Mientras que en una relación laboral individual, el trabajador se encuentra en una situación jurídica de desventaja que podría terminar en situaciones injustas, esto no sucede en las relaciones laborales colectivas, donde es el sindicato quien se encarga de luchar por las acciones y derechos que se corresponden por ley a todos los trabajadores.