Saltar al contenido
Administracion para Todos

Etapas de la Administración Estratégica:【Gestión Estratégica Importancia】

octubre 30, 2019
Etapas de la administración estratégica

Las etapas de la administración estratégica se conocen como pasos o líneas que se deben seguir para el cumplimiento de objetivos los cuales tienen un ciclo virtuoso el cual, si todos los empleados independientemente del nivel jerárquico lo conocen se aplicará con mayor efectividad.

En este artículo se identificará todo lo relacionado con las etapas de la administración y planificación estratégica tanto su importancia como elementos que los contienen.

Se propondrá resultados a diferentes plazos que se pueden aplicar a una empresa que, por su tamaño se debe restablecer para conocer su verdadera efectividad.

Las etapas de la administración estratégica se proponen 5 fases las cuales independientemente de su aplicación se deben atribuir a una estrategia de aplicación para tener una mayor efectividad, las cuales se enfocan.

Establecer objetivos, esto se enfoca en conocer la visión de la empresa o negocio la cual se quiere gestionar.

Se debe definir objetivos a corto y largo plazo cómo se identifica el objetivo a lograr como proceso y, mejorar o personalizar procesos idóneos para el personal, es decir, cada trabajador puede cumplir una tarea o trabajo específico clave para tener un éxito garantizado, también hay que tener en cuenta que los objetivos sean realistas, es decir, estipulan a la visión y misión que se han planteado con anticipación.

Análisis, se considera una etapa clave porque, identifica diversas informaciones y datos para el cumplimiento de la visión general en donde, pinche recopilación de información se debe centrar en comprender las necesidades del negocio.

De la misma manera, investigar y gestionar la sostenibilidad de la empresa, con base en lo mencionado anteriormente se debe analizar la dirección estratégica y proponer iniciativas que ayuden al crecimiento de la empresa.

También te puede interesar  Para qué Sirve la Administración: Qué es y sus Tipos

También se debe identificar problemas externos e internos los cuales pueden afectar el cumplimiento de objetivos y metas, también se propone un análisis FODA el cual influye en fortalezas y debilidades y la identificación de oportunidades y amenazas que se pueden encontrar en cualquier etapa de vida de la empresa.

Maestría en administración UNAM en línea

Maestría en administración UNAM en línea

Si eres de las personas que ha decidido elegir avanzar su educación profesional a niveles de maestría te puedes encontrar ...
Leer Más
Maestría en Administración y alta Dirección

Maestría en Administración y alta Dirección

Sin duda la búsqueda del lugar adecuado para seguir con tus estudios universitarios en la mejora de tu vida profesional ...
Leer Más

Formulación de la estrategia, esta fase surge del análisis previamente realizado donde, determina el talento y recursos con el que cuenta la empresa para alcanzar objetivos y metas predefinidos.

También nos propone identificar las áreas que tengan vulnerabilidades para buscar recursos externos que nos ayuden eliminar dichas debilidades para el cumplimiento del objetivo que tenga éxito en la estrategia.

Además, se propone la ejecución de planes de contingencias el cual, desarrollo un enfoque alternativo referente a encontrar cuellos de botellas en un plan general.

Implementación de la estrategia, esta fase se considera crítica porque, es la ejecución de la estrategia enfocada en la articulación del talento humano con los recursos de la empresa determinado en las anteriores etapas como hay que entender que las responsabilidades y deberes se deben ajustar con base en el objetivo general.

Evaluación y control, esta etapa surge con base en el desempeño de las etapas anteriormente mencionadas, es decir, determinar los problemas externos y externos que se presentaron para implementar acciones correctivas en el caso de ser necesario y de la misma manera, toda evaluación exitosa parte de los parámetros a medir.

Las etapas ejecutadas se deben monitorear para identificar problemas internos y externos que se pueden presentar y que cambios pueden afectar en la empresa, se debe tomar acciones correctivas si se ha identificado que la estrategia no se está cumpliendo a cabalidad.

También te puede interesar  Qué es el marketing digital y como se emplea

Esto se debe a que los problemas encontrados pueden evolucionar y por ende provocar malestar donde cómanse de las estrategias de control y evaluación.

Etapas de la planificación estratégica.

Planificación estratégica nos propone un conjunto de estrategias enfocadas en objetivos y metas que se deben cumplir a un corto y largo plazo dependiendo de la complejidad que abarquen dichos objetivos y metas.

Las etapas de la planificación estratégica se enfocan en describir los procesos enfocados a un análisis y resultados que se obtuvieron de dicha planificación.

Análisis del entorno.

Esta etapa hace referencia a determinar como se encuentra la organización en lo interno en el caso de realizar un mejoramiento continuo o una reingeniería de procesos respondiendo a diversas preguntas para conocer cómo se desenvuelve en su entorno.

Definir objetivos.

Posteriormente al análisis del entorno se puede ejecutar diversos objetivos a largo plazo con la finalidad de aplicar filosofías enfocadas a la gestión de la organización como son, misión, valores, visión, normas entre muchas más etapas de la planificación.

A partir de esta etapa se puede crear un plan de contingencia enfocado a la evaluación y reporte de resultados.

Establecimiento de tácticas.

Se puede considerar como el paso determinado a la excelencia de lograr los objetivos donde, parte de una planificación operativa resumido en tareas y actividades que se deben gestionar por sus trabajadores.

Ejecución.

En esta sección se resuelven las acciones y decisiones tomadas hasta el momento y previo a esto determinar cuál es la realidad de la planificación en su efectividad.

Reporte.

Se puede considerar como la etapa de menor relevancia puesto a que, puede dar recomendaciones y conclusiones determinado aplicar réplicas para aplicar un mejoramiento continuo o en el caso adverso una reingeniería de procesos.

También te puede interesar  Campo de trabajo del Administrador: Ética y Mercado Laboral

Elementos de la administración estratégica.

Los elementos de la administración estratégica se basan en cuatro aspectos determinados a un círculo virtuoso o cíclico el cual determina de manera general la evaluación y funcionamiento de la empresa.

Las metas de la organización.

Se enfocan en planes los cuales se deben cumplir a corto plazo para determinar métricas de funcionamiento y de la misma manera conocer la efectividad de los procesos de la empresa.

Estrategias por medio de los ejecutivos.

Se enfoca en la toma de decisiones que tienen los altos directivos para el cumplimiento de las funciones en los diferentes niveles jerárquicos que tiene la empresa.

Toma de decisiones minimalista.

Se enfoca en conocerla potestad que tiene cada empleado en el aporte de valor agregado a las actividades que desempeñan independientemente si es operativo o ejecutivo.

En esta sección se ha tomado la parte más práctica de la administración estratégica debido a la amplitud qué puede ejercer dicho estudio de la administración.

Importancia de la planificación estratégica.

La importancia de la planificación estratégica se considera de vital importancia porque, si tanto internamente como se desenvuelven sus procesos y cómo se pueden mejorar para obtener el resultado deseado en el documento planificado y de la misma manera, cómo se puede desenvolver en lo exterior determinando por medio de diferentes análisis el cubrimiento de sus objetivos y metas.

Función.

Se determina que toda planificación debe ser flexible a corto plazo, puede proveer beneficio determinado a que se puede replantear dichos objetivos y metas a cumplir.

Características.

Toda planificación debe detallar un resumen ejecutivo, las métricas análisis de sus puntos para conocer la estructura y gestión de la organización, ser interpretado y analizado por las diferentes etapas y trabajadores que lo desempeñan.

Beneficios.

Al conocer identificar la efectividad del plan estratégico, nos da veracidad y tranquilidad al conocer funciones y análisis de puestos determinados a cumplir a cabalidad dicho plan estratégico, éxito y gratificación de resultado.