Saltar al contenido
Administracion para Todos

Fines de la Administración Pública

agosto 8, 2019
Fines de la administración pública

Todos hemos escuchado sobre la administración pública desde pequeños, aunque muchas personas algunas veces pueden lograr confundir su concepto y sus fines, con alguna institución de carácter privado, en el cual son términos muy diferentes.

Sin embargo, la mayoría piensa que la administración pública y la privada tienen que estar totalmente separadas sin tener intercambio de alguna de estas dos partes. Lo cual es totalmente falso. Existen instituciones, aunque sean muy pocas, que son fundadas por ambas partes, teniendo carácter público y privado.

Maestría en administración UNAM en línea

Maestría en administración UNAM en línea

Si eres de las personas que ha decidido elegir avanzar su educación profesional a niveles de maestría te puedes encontrar ...
Leer Más
Maestría en Administración y alta Dirección

Maestría en Administración y alta Dirección

Sin duda la búsqueda del lugar adecuado para seguir con tus estudios universitarios en la mejora de tu vida profesional ...
Leer Más

Por esta razón te hablaremos un poco de que trata la administración pública, algunas de sus características, y cuáles son sus fines en el Estado.

Administración Pública

Antes de informarte los diversos fines de la administración pública, debes saber primero lo que es la administración pública por eso te indicaremos dos conceptos básicos de la misma.

Desde la vista formal, estos son organismos públicos que gracias a la Constitución han obtenido del poder político toda la competencia y medios que son necesarios para satisfacer todos aquellos intereses generales del Estado.

Ahora bien, desde la vista material este se define como una actividad administrativa, en donde todas aquellas tareas que realiza un organismo son consideradas un problema de gestión y problema de existencia propia. Por lo cual los entes públicos se relacionan entre ellos para poder trabajar en conjunto para poder cumplir ciertos objetivos comunes.

También te puede interesar  Administración de Empresas escuelas en df

Además, es encargada de todo el manejo científico de varios recursos que poseen los organismos y la dirección de todos los trabajos humanos que son enfocados al interés público. Como unas expectativas colectivas.

Existe un término o definición clásico de la administración pública, que fue formulada a principios del siglo XIX gracias a Charles Jean Bonnin.

Características de la Administración Pública

La administración pública cuenta con una serie de características, sin embargo, son muchas por lo cual acá te traemos las más destacadas.

  • Dichos entes son considerados con personalidad jurídica.
  • Pueden ser de ámbito local o regional.
  • Realizan funciones administrativas y gestiones del Estado.
  • Es estudiada como ciencia social, en el cual es de forma conjunta llegando a complementarse.
  • Dichos entes públicos se encuentran regulados a diversos poderes públicos uno de ellos es el poder ejecutivo.
  • Algunas dependen del poder legislativo, y estas son llamadas empresas estatales.
  • Pueden depender de los cuatro poderes de la Constitución.
  • Cuenta con muchas personas que trabajan de forma permanente, desempeñando diferentes tareas para así poder llevar en orden estas organizaciones.
  • Es una expresión muy amplia para explicar.
  • Dentro de esta administración pública, cuentan con diferentes departamentos en donde cada uno se encarga de una actividad en particular.
  • Los entes de la administración públicas poseen atributos estatales.
  • Cualidad del Estado, que se puede entender y explicar a partir de allí.
  • Se aplica en todas las organizaciones que se han creado en la humanidad durante el transcurso del tiempo.
  • Los ciudadanos son los que mayor participación tienen para las diferentes decisiones políticas.
  • Esta actúa en las organizaciones privadas, para que tenga mejor desempeño ya que es como un regulador para ella.
  • Es un sistema que abarca a la comunidad.
  • Contiene una división jerárquica muy amplia que deben respetar.
  • Para que una persona pueda tener un puesto público en este organismo, los representantes o presidentes llaman a unas votaciones que son elegidos por el pueblo.
  • Aquí no existe un área de recursos humanos como en las organizaciones privadas.
  • Todos las funcionarias o funcionarios pertenecientes a la administración pública, deben cumplir obligatoriamente con sus actividades que se encuentra en la Constitución. En caso de algún incumplimiento o violación a la Ley, este será sancionado por el Poder Legislativo.
También te puede interesar  Administración de Empresas conceptos básicos

Fines de la Administración Pública

La Administración Pública tiene varios fines en el cual todas tienen algo en común, estas son dirigidas al Estado para satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.

Además, esta como una función administrativa tiene que representar con total sinceridad la economía que posee el Estado, todo el capital, los bienes y lo servicios que integran la comunidad o los que se incorporaran para el bien de la sociedad.

Esta debe prestar servicios adecuados a todos los miembros, y hacerse cargo de alguna incumbencia o error que afectó al individuo al momento de la utilización de estos servicios, aplicando las leyes adecuadas que diga la Constitución para llevar a cabo una solución y mejoramiento de estas.

También, tiene funciones de contenido heterogéneo, contingente, diverso, variable y derivado con todas aquellas relaciones de intereses generales, al igual que colectivos. Donde poseen todos los mecanismos necesarios para satisfacer los mismos. Por ejemplo, las elecciones políticas donde participan y animan a todos los ciudadanos del Estado.

Otros fines

Estos son algunos de los fines de la administración pública aparte de lo que hemos mencionado anteriormente.

  • Hacer que la figura familiar sea lo más elemental y unidad básica para toda la sociedad.
  • Tener un correcto orden y control de todo el comercio nacional, al igual que todas las negociaciones que se realicen internacionalmente.
  • Crear, establecer, modificar y adaptar las normas de convivencia y conducta que son aceptables ante la sociedad.
  • Localizar, mejorar y asegurar la salud mental y física de todos los miembros de la comunidad.
  • Asegurar el acceso a todos los ciudadanos a las diversas instituciones educativas públicas.
  • Garantizar y mejorar la seguridad de los habitantes del Estado.
  • Colocar en contacto directo el poder político con la ciudadanía.
También te puede interesar  Maestría en administración UNAM en línea

Como hemos dicho la administración pública se encarga de todo lo referente a los ciudadanos y sus necesidades. Así como la prestación de servicios de otros entes públicos para el mejoramiento de una comunidad.

Algunas de estas personas que se encarga de estos fines son los que trabajan en la educación pública, los profesionales en los distintos centros de salud, la policía de los diferentes municipios o de algún territorio, la fuerza armada, el servicio que ofrecen los parques nacionales o algún centro institucional, y también el servicio postal.