Saltar al contenido
Administracion para Todos

Objetivos de la Administración de Empresas

agosto 31, 2019
Objetivos de la administración de empresas

Sin duda has escuchado hablar sobre la carrear de administración empresarial pero no supiste interpretarla teniendo una idea de cómo funciona con exactitud esta profesión, déjanos contarte algunos temas interesantes sobre ser un administrador en el área empresarial.

Si es de tu interés y deseas seguir o cursas esta carrera se puede mencionar que es una carrera completa y con varias áreas de conocimiento en relación a las empresas privadas o públicas que conlleva una serie de materias internas necesarias para comprender lo que es ser un administrador de empresas, se mencionaran algunos temas importantes que pueden despertar tu interés.

Elementos del proceso administrativo dentro de una empresa

Dentro de toda empresa sea industrial, comercial o de servicios debe existir obligatoriamente para su funcionamiento al 100 % y de la mejor manera un proceso que les permita funcionar y trabajar sistemáticamente en favor a la empresa y sus trabajadores.

 

Se le conoce como el proceso administrativo que dará orden y control dentro de una empresa constando de cuatro fases la planificación, organización, dirección y control que se las debe tener muy en cuenta a la hora de administrar una organización o empresa.

¿Cuál es el proceso de la administración?

Como ya se mencionó en el párrafo anterior el proceso administrativo consta de las siguientes etapas:

Planificación: anticiparse a eventos futuros es lo busca la planificación dentro de una empresa que va de la mano de los objetivos y metas de la mesa directiva para desarrollar y dar el funcionamiento de la empresa una vez analizado (planificado) con anterioridad  las tácticas para dar comiendo a sus estrategias futuras.

También te puede interesar  Administración de Empresas escuelas en df

Organización: se puede mencionar que existen herramientas en esta etapa para tener una organización estable y acorde al sistema jerárquico que lleve cada empresa, se usa frecuentemente organigramas, flujo gramas, además se usan  manuales de procesos, procedimientos, reclutamiento, entre otros que ayudan a tener un orden empresarial con los trabajadores, empleadores y sistemas de trabajo.

Dirección: la capacidad y habilidad de una persona con la cualidad del liderazgo y el trabajo en equipo lleva a una empresa directamente al surgimiento y desarrollo para su equipo de trabajo y sus altos mandos dentro de la empresa, claramente esta personas debe tener otras cualidades adicionales como el ser influenciador, coaching (entrenador) motivador, entre otras que le ayudaran a tener confianza y seguridad de las personas de su alrededor en la empresa.

Control: el desempeño de los trabajadores juega un papel importante dentro del control ya que se mide su progreso dentro de la empresa para decidir su desempleo, opción de motivarlo o promoción por sus méritos dentro de la empresa, además se da prioridad a la supervisión del material en los procesos de trabajo otorgando cambión si es necesario, todo esto se lo realiza periódicamente para conocer el estado interno de un empresa.

Administración de una empresa ejemplo con el proceso administrativo

Para el siguiente ejemplo se usara una empresa ficticia con un proceso administrativo aplicado a su organización observando todo aspecto que se debe considerar a la hora de manejar una empresa.

En el caso siguiente se usara una empresa fabricadora de zapados el cual se le denominara sencillamente “MISSHOES S.A.” como una sociedad anónima dedicada a fabricar zapatos de alta calidad únicamente para caballeros en traje formal.

Planeación: se necesitaran 300 pares de zapatos de diversas tallas y estilo como forma de orden de producción para un evento formal, este pedido es realizado el día 01 de enero y es entregado el día 25 del 2019, es necesario 20 obreros entre limpieza, fabricación, empacado y para la entrega del producto.

También te puede interesar  Maestría en administración UNAM en línea

Organizar: distribuir a cada trabajador según sus capacidades y habilidades, analizadas con anterioridad, en las áreas que sean más aptos según su currículo presentando la instalación, el funcionamiento y los procesos de las máquinas de fabricación.

Dirigir: las personas de confianza encargadas de manejar esto procesos y a los trabajadores deben tomar decisiones de cómo pueden ser más productivos y trabajar en equipo para reducir el tiempo y posiblemente costos a la empresa dedicándose al trabajo colaborativo.

Controlar: también conocido como supervisar, evaluación o incluso auditoria interna del trabajo con la persona encargada de los procesos y desempeño de cada trabajador sin importar el área que se le designo este puede ser removido de su puesto según lo determine la persona que lleve este cargo, esto para la correcta fabricación, limpieza, enviado o empacado del producto solicitado por la orden de trabajo.

Importancia de la administración en una empresa

La importancia que se le da a un administrador es notoria para cualquier empresa ya que es el encargado o el proceso que ayuda a la estabilidad y mejoramiento de la misma, esto se realiza por medio del ya mencionado proceso administrativo teniendo un buen desempeño en cualquier área de trabajo interna de la empresa.

Para conocer la magnitud de la relevancia tener una buena administración dentro de tu empresa, debes conocer cuál es el objetivo y los valores que lo  reconocer a una persona con esta profesión en administración lo cual se presenta a continuación.

¿Cuál es el objetivo principal de un administrador?

Es el encargado de encontrar las falencias y a la vez soluciones para la toma de decisiones a favor de la empresa, usando todos los recursos y conocimientos académicos o empíricos para efectuar cada proceso acercándose cada vez al cumplimiento de los objetivos y llegada a cada meta propuesta por una organización.

Dar conocimiento a la empresa de su ambiente de producción dando alternativas y perspectivas del futuro de la organización si se lleva un proceso administrativo acorde a la empresa y sus necesidades futuras.

Valores de un administrador de empresas

Los valores más notorios a la hora de contratar a una persona con la función de administrador y confiar en sus habilidades y mucho más por los valores humanos que posee pueden o deben ser los siguientes:

  • Cuando hablamos de desarrollo se viene la palabra innovación el cual ayuda a crear nuevas cosas dentro de una organización sea para un proceso, cambio de un producto o en la forma de organización dentro de una empresa.
  • El ser sencillo y humilde ayuda a una persona a tener la confianza de los demás ya que será una persona diferente al resto y casi única que no se preocupa únicamente por su bienestar y se ofende por cualquier cosa sino que es un buen guía dentro de la organización.
También te puede interesar  Administración de Empresas conceptos básicos

Algunos más que se han considerado como valores únicos que deben poseer los administradores de empresas son la equidad, lealtad, responsabilidad, puntualidad ,unidad y  objetividad.

Todos estos temas son a tratar dentro de una organización como un ente unido y sociable que se guía a través de algunos y muchos más similares a los temas tratados en este artículo para realizar y culminar sus objetivos tanto a corto y a largo plazo creciendo como organización y empresa que otorga un producto o un servicio a la comunidad.

Compartir