Saltar al contenido
Administracion para Todos

Para que Sirve el Liderazgo

abril 13, 2019
Para que sirve el liderazgo

El liderazgo es una habilidad que poseen ciertos individuos para lograr e influenciar, inspirar y motivar a qué otras personas colaboren con efectividad para alcanzar el éxito una empresa en común en la cual son responsables varias personas.

Existen en el mundo personas que nacen con la habilidad de liderar a un grupo de individuos, pero eso no quiere decir que una persona no pueda desarrollar esas características eficientes. Existe una gran infinidad de información mediante libros e internet que enseñan paso a paso como transformarse en un líder efectivo.

Para qué sirve el liderazgo

Dentro de la organización el liderazgo pose un impacto estrictamente directo con la efectividad de todos los bienes y servicios que maneja la empresa, cionamiento de la misma, las ganancias, costos, valor dentro del mercado y el capital social. En otras palabras influye estrictamente en la efectividad de alcanzar las metas y objetivos establecidos por la organización.

Maestría en administración UNAM en línea

Maestría en administración UNAM en línea

Si eres de las personas que ha decidido elegir avanzar su educación profesional a niveles de maestría te puedes encontrar ...
Leer Más
Maestría en Administración y alta Dirección

Maestría en Administración y alta Dirección

Sin duda la búsqueda del lugar adecuado para seguir con tus estudios universitarios en la mejora de tu vida profesional ...
Leer Más

Un verdadero líder tiene la habilidad de construir reglas que permitan orientar y conducir a otras personas para alcanzar objetivos señalados. De esta manera se puede lograr que diversas personas se enfoquen a una misma meta aspirando a alcanzarla de la mejor manera.

Esto es ya que gracias a las habilidades del líder logra captar Cuáles son las necesidades y deseos de las demás personas, logrando definir las metas y objetivos de una manera totalmente Clara y seleccionar a los individuos más idóneos para que puedan ejecutar estas acciones.

El líder refleja a través de su personalidad confianza y credibilidad por medio de un plan de negocios, además de ello genera una motivación constante y bastante fuerte para que las personas que están a cargo de una tarea específica logran realizar la de una manera óptima y a tiempo.

En toda empresa es totalmente necesario el contar de una persona que posea un liderazgo innato, es por ello que independientemente del tamaño de la organización se debe tener en cuenta una persona que guiará al resto del grupo.

Modelos de liderazgo

Para que sirven los modelos de liderazgo

Los modelos de Liderazgo son muy importantes dentro de la organización para lograr establecer un camino indicado dependiendo de las necesidades y objetivos que quiere alcanzar la empresa, para ello se requiere el detectar Qué modelo de Liderazgo es el más eficiente innecesario para el los equipos de trabajo.

Existen diferentes modelos de de Liderazgo entre los más importantes tenemos

Liderazgo conductual

Este tipo de modelo de Liderazgo se lo está utilizando bastante en la actualidad. El principal objetivo de este modelo es que el líder pueda ayudar a los colaboradores a alcanzar los objetivos establecidos formando relaciones óptimas entre compañeros de trabajo, creando un ambiente de generosidad al igual que solidaridad, lucrando que los empleados puedan desarrollarse personal y profesionalmente en un grupo de personas.

Liderazgo situacional

Dentro de este modelo es necesario que el líder logré detectar los niveles de preparación y experiencia que tengan sus colaboradores. Además de ello es imprescindible implementar algún tipo de estilo que maneja este modelo, los más importantes son:

  • Estilo delegador

Cuando se necesita tener que tomar una decisión estricta el líder asigna diversas responsabilidades a cada uno de sus colaboradores para lograr alcanzar su objetivo.

  • Estilo directivo

El líder crea diversas instrucciones muy específicas y claras a sus trabajadores, los deja ejecutar sus tareas para posteriormente realizar varias supervisiones controlando la efectividad de las acciones que realiza.

  • Estilo participativo

Es uno de los estilos más efectivos que se puede manejar en la organización y se trata de incentivar a los colaboradores a compartir diversas ideas y estrategias por medio de motivaciones y generación de confianza mutua.

  • Estilo de persuasión

En este tipo de estilos el líder se preocupa de que exista una comunicación sumamente fluida siempre enfocándose al aumentar la satisfacción y la confianza entre sus trabajadores.

Liderazgo Vroom Jago

Este tipo de modelos está establecido a través de 5 diferentes estilos de acuerdo a los diversos factores o situaciones que se pueden presentar dentro de la organización, entre los más requeridos tenemos:

  • Consulta individual

Dentro de este estilo es imprescindible que el líder realicé una consulta a profundidad a cada miembro del equipo de manera separada, para lograr que conectar la mayor cantidad de información estrictamente objetiva y pueda tomar una decisión más precisa y que involucre el bienestar de todos sus colaboradores.

  • Facilitador

Este estilo se caracteriza cuando el líder genera diversos límites hasta dónde pueden lograr llegar o alcanzar todos sus colaboradores, en esencial cuando se presenta algún tipo de problemas o inconvenientes en la ejecución de las diversas actividades establecidas.

  • Decisión

Este estilo se caracteriza cuando el líder estrictamente Toma las decisiones de manera unánime, sin la intervención de opiniones de las otras personas que están Bajo su responsabilidad. Sin embargo este estilo es bastante negativo a largo plazo debido a que sus trabajadores se sienten aprisionados y sin la posibilidad de opinar o involucrarse en la toma de decisiones.

  • Delegador

En este estilo el líder logra implantar en cada uno de sus colaboradores diferentes actividades siempre y cuando establezca límites hasta dónde pueden llegar las personas para lograr alcanzar las metas

  • Consulta

Es cuando el líder realiza diferentes preguntas y cuestionamientos a su equipo de trabajo para poder continuar posteriormente en la ejecución de la toma de decisiones que beneficien a toda la empresa.

Qué fundamentos poseen los modelos de de Liderazgo

De igual manera se requiere de cinco fundamentos principales para poder ejecutar de manera efectiva los modelos de Liderazgo mencionados anteriormente, entre los principales tenemos:

Recompensas

Este fundamento es uno de los más importantes que puede tener la organización y se basa en que de acuerdo a la efectividad con la que realicen las actividades los diferentes colaboradores se podrá incentivar a cada uno de ellos a través de un premio monetario o social por un trabajo bien ejecutado.

Legitimidad

Es aquí en donde el líder debe ejercer su poder a través de la legitimidad qué es otorgada debido a que está manejando un cargo superior a sus colaboradores, de esta manera la posibilidad de lograr influenciar positivamente a sus trabajadores se encontrarán basadas a través de este fundamento.

Coercibilidad

De igual manera como el líder tiene la capacidad de premiar las buenas conductas y ejecuciones efectivas, también podrá castigar o llamar la atención a los colaboradores que no realizan sus actividades de manera correcta y a tiempo.

Figura de referencia

El líder también debe mostrar a través de ejemplos reales como se deben ejecutar las diferentes actividades utilizando ejemplos prácticos y en tiempo real, en el respeto y confiabilidad que logran generar una influencia positiva en la empresa.

Experiencia

Dentro de este último nos habla de que el líder debe tener una experiencia considerable, capaz de lograr influenciar a sus colaboradores a través de todos sus conocimiento, habilidades y talentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *