Saltar al contenido
Administracion para Todos

Para qué Sirve la Administración: Qué es y sus Tipos

octubre 25, 2019
Para qué sirve la administración

Para muchas personas y expertos consideran la administración como una Ciencia Social la cual se enfoca en planificar diversos objetivos y metas de acuerdo a métricas que se deben cumplir para medir la efectividad de la misma.

En este artículo encontrarás información detallada irrelevante de para qué sirve la administración, independientemente del tamaño de la empresa y las filosofías que se apliquen se pueden obtener resultados estandarizados.

En este artículo también encontrarás información detallada de dónde se utiliza la administración es decir, las áreas y espacios de trabajo que aplica la administración enfocadas a la misión y visión de la empresa que la esté ejecutando.

Que es la administración en una empresa.

Varios expertos consideran que la administración en una empresa puede abarcar un sistema o un proceso fijado mediante una planificación a diferentes plazos.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del giro de la empresa la administración se puede enfocar mayoritariamente y adaptarse al giro de la empresa para determinar una mayor efectividad.

Maestría en administración UNAM en línea

Maestría en administración UNAM en línea

Si eres de las personas que ha decidido elegir avanzar su educación profesional a niveles de maestría te puedes encontrar ...
Leer Más
Maestría en Administración y alta Dirección

Maestría en Administración y alta Dirección

Sin duda la búsqueda del lugar adecuado para seguir con tus estudios universitarios en la mejora de tu vida profesional ...
Leer Más

Principios de la administración.

En esta sección se puede definir como principio los parámetros o bases que se fijan para aplicar dichos principios, otros autores definen como leyes o normas los cuales pueden resolver problemas en la organización.

El principio de planeamiento, determina evitar la improvisación tanto en procesos como es la operación de los trabajadores en el desempeño de las funciones que realizan.

También te puede interesar  Importancia del Derecho Laboral: Características y Principios

El principio de preparación, se enfoca en mejorar la productividad mediante la mejora continua de procesos cómo puede ser las capacitaciones enfocadas en el conocimiento de procesos de adaptación qué debe obtener el trabajador para desempeñar mejor su labor.

En el principio de control, si realiza actividades de monitoreo las cuales se enfocan en el análisis de puestos y supervisión del mismo.

El principio de ejecución, se descentraliza procesos para atribuir las responsabilidades y principios de comunicación en sus diversos empleados.

Con base en lo mencionado sobre los principios se puede determinar los siguientes parámetros enfocados a la administración sobre una empresa.

La división de trabajo, se enfoca en la descentralización de procesos con la cual se puede especializar de acuerdo al análisis y diseño de puestos para la optimización del trabajo según lo requiera.

La responsabilidad y autoridad, se consideran que son dependientes para el desempeño y función de la labor que se realiza es decir, no se puede dar una de esas características sin la otra y viceversa.

La disciplina, donde cada trabajador debe respetar y cumplir la normativa o reglas se establecen en cada empresa.

La unidad de Mando, cada empleado debe entender que está sujeto a una unidad de mando o supervisión de un jefe con el cual conjuntamente debe cumplir un trabajo preestablecido para el cumplimiento de objetivos.

La unidad de dirección, el jefe como supervisor encargado debe guiar a su equipo de trabajo para el cumplimiento de objetivos y metas que la organización ha establecido.

Interés general sobre el interés individual, hay que entender que el cumplimiento de objetivos se logra mediante el trabajo en equipo más no por, metas y propósitos individuales de trabajadores o logros personales.

Remuneraciones, se debe entender que cada trabajador desempeña un trabajo óptimo y sobresaliente del cual se debe compensar con un salario digno y puntual, para mantener y mejorar el desempeño de cada trabajador.

También te puede interesar  Qué es el marketing digital y como se emplea

La centralización, cierta teoría de la centralización es acertada para mantener el orden y la equidad de procesos para el cumplimiento de objetivos.

La línea de autoridad, cada trabajador se rige a un organigrama o línea de cadena el cual jerarquizar y priorizar las actividades que debe desempeñar cada trabajador.

El orden y la equidad, se define el un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar para determinar el orden, la lealtad y devoción del trabajador debe ser compensada con la justicia y cortesía de la empresa.

La estabilidad en el trabajo como es un principio que muestra que una rotación frecuente signo de inestabilidad y mala gestión de la administración, por ende lo más recomendable es hacerlo de acuerdo al mejoramiento continuo o reingeniería de procesos.

Iniciativa, incentiva a ejecutar crear dicha gestión el cual se enfoca en promover y fomentar la creatividad de sus trabajadores.

El espíritu de equipo, muestra el empoderamiento que se obtiene de cada trabajador en el ambiente que se desempeña para aumentar la productividad y por ende obtener mejores resultados.

En esta sección hemos hablado de los 14 principios que se establecen por medio de Fayol para gestionar la administración en una empresa.

Tipos de administración de empresas.

La administración de empresas puede gestionarse desde tres ámbitos empresariales es decir dependiendo de los recursos y financiamiento que tiene la empresa puede encontrarse en.

Administración pública.

Se lo considera como uno de los conceptos más comunes en los diferentes países que se gestiona este tipo de administración, este tipo de gestión obedece a una formación y planificación mediante un capital humano el cual se enfoca en administrar los recursos económicos de un país.

Administración privada.

Este tipo de administración es el más común encontrado en las diferentes y diversas empresas que se manejan estandarizada mente es decir, privado el cual se enfoca en producir un bien o servicio.

También te puede interesar  Etapas de la Administración Estratégica:【Gestión Estratégica Importancia】

El capital privado proviene de particulares es decir, familias inversionistas de tal modo que deben adaptarse y someterse a las políticas del lugar o país en el cual se está gestionando.

En la contratación o adquisición de personal, normalmente el postulante debe acogerse a las métricas y reglas que establece dicha empresa privada.

Administración mixta.

Se puede considerar como una gestión híbrida la cual parte de un porcentaje mayoritariamente en la mayor parte de los casos por la parte pública y tiene inyección financiera por parte de la gestión privada.

Este tipo de administración parte de las empresas públicas que, han tenido una insuficiente administración y que han generado pérdidas lo cual, ha llevado a la desinversión y por ende para mantenerse deben atraer capital privado.

Al igual que la administración pública estas empresas se rigen a la aportación de bienes y servicios para la ciudadanía en la cual se está desenvolviendo.

Administración como ciencia.

Para varios expertos y sobre todo los profesionales en administración de empresas consideran a la administración como una ciencia porque, este tipo de aplicación y estudio está dentro de las ciencias sociales las cuales se rigen a principios cómo es la búsqueda de la verdad, investigación, observación entre muchas más métricas.

La administración como técnica.

Para otros expertos y profesionales consideran a la administración como una técnica la cual se rige a procedimientos y reglas cuya función es la aplicación utilitaria, técnica porque se aplica como instrumento y procedimientos enfocados a la aplicación práctica.

Administración como arte.

Para algunos expertos y profesionales de áreas relacionadas a la administración de empresas relacionan a la administración como un arte la cual se enfoca en métodos y técnicas de filosofía y teorías establecidas a la creatividad y emoción de los trabajadores, sin duda para un gerente es un arte gestionar un equipo de trabajo aplicando sus metodologías.