Saltar al contenido
Administracion para Todos

Tipos de Información Contable Interna y Externa

julio 29, 2019
Tipos de información contable

En la actualidad se pueden tomar muchas opciones en cuanto a la economía, pero estas vienen de la mano con los tipos de información contable, que te ayudan a realizar los diversos procesos como finanzas, gerencias, tributarias, entre otras; que permitan que las decisiones o procesos que se comiencen en los negocios o empresas sean adecuados.

Antes de obtener el conocimiento sobre la información contable, tenemos que conocer el concepto de contabilidad y la función de esta. Para que los diversos procesos a leer sean entendibles y claros.

¿Qué es la contabilidad?

Esta es una rama de la ciencia con gran intensidad; teniendo el fin primordial de recolectar, armar y brindar coherencia a todos los procesos que se realizan una compañía o empresa. No obstante las compañías son una entidad muy grandes, que poseen diversidad de departamentos y trabajos.

Administración de Empresas escuelas en df

Administración de Empresas escuelas en df

Si eres de las personas que decidieron en avanzar en su vida profesional y eligieron la profesión de administrador de ...
Leer Más
Maestría en administración UNAM en línea

Maestría en administración UNAM en línea

Si eres de las personas que ha decidido elegir avanzar su educación profesional a niveles de maestría te puedes encontrar ...
Leer Más
Maestría en Administración y alta Dirección

Maestría en Administración y alta Dirección

Sin duda la búsqueda del lugar adecuado para seguir con tus estudios universitarios en la mejora de tu vida profesional ...
Leer Más
Etapas de la administración estratégica

Etapas de la Administración Estratégica:【Gestión Estratégica Importancia】

Las etapas de la administración estratégica se conocen como pasos o líneas que se deben seguir para el cumplimiento de ...
Leer Más
Para qué sirve la administración

Para qué Sirve la Administración: Qué es y sus Tipos

Para muchas personas y expertos consideran la administración como una Ciencia Social la cual se enfoca en planificar diversos objetivos ...
Leer Más
Administración de Empresas conceptos básicos

Administración de Empresas conceptos básicos

Administración de empresas conceptos básicos puede abarcar diferentes sinónimos y referencias las cuales, se enfocan en organizaciones independientes de las ...
Leer Más

El propósito de la información contable

También te puede interesar  ¿Qué es un Activo Contable?: Ejemplos de Activos Contables

La intensión elemental de un sistema de información contable de una compañía, es abastecer de conocimiento necesario sobre un ente en el área económica, brindando facilidad en la aserción de decisiones de sus diversos clientes.

Siendo estos clientes asociados, negociantes, acreedores, directores o administradores y hasta los entes gubernamentales.

¿Cuáles son los tipos de Información contable?

Entre los tipos de esta, contaremos con:

  • Contabilidad financiera: esta información contable nos muestra específicamente los recursos, los deberes y los procesos en el ámbito financiero de una empresa o compañía, la cual puede ser grupal o individual. Dicha información se elaboro con la finalidad primordial de brindar apoyo a individuos exteriores.

Brindado a dichos negociantes y acreedores a tomar la decisión de ubicación de los recursos a invertir que se encuentren bajos.

Ten presente que, al hablar de individuos exteriores y demás compañías, nos referimos a aquellos que poseen un beneficio de nivel financiero dentro de la compañía que muestran un escrito, aunque no se encuentren inmiscuidos en los procesos cotidianos de ella.

Donde cada conjunto de individuos exteriores posee la necesidad de obtener información variada, ofreciendo la capacidad de toma de decisiones sobre aquella compañía que muestra los escritos. Siendo la razón, por la que estados de finanza otorgado por la parte contable, son información de función normal, que se puede otorgar a clientes variados.

Esta información contable de finanza, igualmente se puede usar como pie para calcular y declarar los impuestos necesarios.

  • Contabilidad Gerencial: esta abarca el proceso y definición de la información en el área contable, que se ve consignada únicamente a brindar ayuda a la parte gerencial; garantizando el logro de fines y objetivos de la compañía. Siendo la mayor porción de la información contable en el ámbito gerencial, de naturalidad financiera.
También te puede interesar  Análisis de los Sistemas Contables.

En muchas oportunidades se ve incluido valoraciones de carácter no económico. Debido a que dicha información posee la funcionalidad principal de hacer la toma de decisiones en cuanto a organización e inspección. Aunque, en oportunidades la parte financiera normal no brinda resultados que logren abarcar toda la intención.

Para realizar una organización e inspección satisfactoria en cuanto a los procesos de la entidad y el asertividad en decisiones; se debe iniciar una solicitud adecuada que la parte contable tenga la intención de abarcar. Siendo el propósito de examinar la eficacia con que se han empleado los recursos.

Esto se hará, por medio del adecuado calculo de los montos y beneficios de los diversos entes de estrategia en la empresa; permitiendo calcular los limites convenientes de cada uno de estos. Contando con una forma especifica, como las diversas acciones, y los diversos focos de actividades; los cuales realizan aportes a crear dichos beneficios y limites.

  • Contabilidad tributaria: esta información contable ocupa los diversos campos de preparativos en una declaración de impuestos; formando un área de especialización dentro de la ciencia contable.

En una amplia mesura, la información contable de finanza es el basamento que se tiene para una declaración de impuestos. Aunque en numerosas oportunidades, dicha información se ve reajustada y con otra organización; en base a los requisitos impositivos de presentación.

  • Contabilidad administrativa: esta diversidad del área contable tiene mucho énfasis en los rasgos administrativos de una compañía; siendo mayormente empleado para estimar el desempeño de los objetivos propuestos y sobre como realizar mejores de la táctica realizada.

Cuenta con mucha utilidad para realizar conjeturas y planificación de las acciones, junto a los recursos que se utilizaran.

  • Contabilidad fiscal: esta información contable fiscal se utiliza para registrar y realizar preparación de los escritos que tienen relación con las declaraciones de impuestos a la Hacienda Pública; junto a la cancelación de impuestos. (Relacionada con la información contable tributaria).
  • Contabilidad de costes: esta información se encuentra enfatizada en las compañías de área industrial; realizando el estudio exhaustivo de montos unitarios que tienen la producción y la venta. Es decir, debe examinar todos los procesos de producción que ejecuta dicha empresa.
  • Contabilidad de gestión: esta cuenta con campo de trabajo mas extenso que la información contable de costes. Debido a que se fin, es realizar el registro de toda la información en el área económica y de finanzas de la compañía, brindando una toma de decisiones acertadas.
También te puede interesar  Qué es la Carrera de Contabilidad y Auditoría

Una manera más sencilla de verlo, es que realizan escritos que se usan de forma interna en la empresa y no necesitan un estándar. Esto es en base a pequeños lapsos de tiempo que permite un mejor análisis y decisión.

Como lo hemos notado los diversos tipos de información contable se encuentran cercanamente conectados entre ello. Esto brinda una ordenada  distribución del sistema de información contable, logrando el acople y beneficio de la información que cada uno de los subsistemas posee. Garantizando una información adecuada y de utilidad a los clientes.

Cada información contable debes ser desarrollada y examinada por expertos en las diversas áreas contables, ya que debes ser una labor minuciosa y rigurosa para que la empresa funcione de forma adecuada; y se logren visualizar la falla financieras (en caso de existir).

Permitiendo también, que la empresa o compañía se mantenga al día con el pago de impuesto y los diversos escritos que amerita.