Saltar al contenido
Administracion para Todos

Ventajas y Desventajas de la Mercadotecnia: Estrategia de Marketing

abril 14, 2019
Ventajas y Desventajas de la Mercadotecnia

La mercadotecnia es conocida ampliamente como «Marketing» y es una disciplina qué se encarga de estudiar el comportamiento de los mercados y de las diversas e infinitas necesidades de los consumidores. Analiza la gestión de las compañías con el propósito de atraer, retener y si es posible fidelizar a clientes potenciales mediante la satisfacción de los deseos y la solución de sus problemas.

Ventajas y desventajas de la mercadotecnia

Maestría en administración UNAM en línea

Maestría en administración UNAM en línea

Si eres de las personas que ha decidido elegir avanzar su educación profesional a niveles de maestría te puedes encontrar ...
Leer Más
Maestría en Administración y alta Dirección

Maestría en Administración y alta Dirección

Sin duda la búsqueda del lugar adecuado para seguir con tus estudios universitarios en la mejora de tu vida profesional ...
Leer Más

Ventajas

Confianza a los clientes

La mercadotecnia resulta la creación de mensajes positivos hacia los clientes potenciales, de esta manera si se realiza una excelente mercadotecnia dentro de la organización es posible transmitir al producto como algo necesario y de Gran valor para quien lo adquiera.

De esta manera con la constante divulgación de un producto mediante la mercadotecnia, se lograron generar mayor conocimiento y confiabilidad para las personas objetivo. Cabe aclarar que se necesita que el mensaje sea directo simple y conciso y no se ha distribuido de una manera errónea.

Fidelidad de los clientes

El realización de la mercadotecnia extremadamente eficiente resulta en la fidelización de las personas que visitan o consumen los productos de un local en específico. Es por ello que si existe una buena comunicación de mercadeo es posible lograr captar mayor cantidad de personas y que posiblemente puedan adquirir el producto o servicio especificado.

También te puede interesar  Casos Exitosos del Trade Marketing Tradicional y Digital

Encontrar nuevos clientes

Este es un punto bastante importante para lograr la expansión de la organización, es por ello que gracias a la mercadotecnia el producto o los productos que se desea vender pueden llegar incrementarse con el paso del tiempo y dependiendo de la agresividad que tenga la empresa para ofertar sus productos a base de publicidad.

Es ahí donde los marketeros deben llevar a cabo las estrategias más idóneas que generen un impacto positivo al producto qué se requiere vender. Pero muchas veces Esto no es tarea fácil y en algunas ocasiones puede ser un martirio para muchos de ellos.

Conocer a profundidad a nuestro cliente potencial

La mercadotecnia ha estado trabajando durante mucho tiempo en el análisis del comportamiento de las personas a través de diferentes instrumentos de recolección de información directa e indirecta. Es ahí en dónde se estudia a través del marketing los diversas tomas de decisiones que posee la persona en su caja negra, el cerebro.

Muchas veces Los profesionales especializados en el comportamiento humano logran detectar patrones similares de compra qué son utilizados versátilmente para aplicarlos en la venta de diversos productos con un incremento de la efectividad en los mismos.

Desventajas

Desactualización de información

El ser humano al ser una especie mutable suele, paso del tiempo, cambiar su comportamiento de consumo y sus necesidades hasta cierto punto. Es ahí en donde se dificulta la mercadotecnia debido a que es imprescindible mantenerse en total actualización aún más en este mundo tecnológico.

Pero en muchas ocasiones la actualización de información de nuestros consumidores suele ser bastante costosa y tediosa que puede llegar a ser un aspecto negativo o de desventaja para las personas que manejan una empresa.

También te puede interesar  Para qué sirve el neuromarketing

Aumento de costes para la organización

Muchas organizaciones en especial las más pequeñas suelen tener mucha incertidumbre en lo referente a la aplicación de la mercadotecnia en su negocio. Una de las razones es la cantidad supuestamente excesiva que deben incurrir para lograr llamar la atención de los consumidores y aún así suelen tener el escepticismo de que esta técnica no debe funcionar.

Falta de seguridad al contratar una empresa de marketing

Muchas veces las empresas que aún no han insertado una estrategia de marketing para alcanzar sus objetivos tienden a tener diversas dudas y miedos para contratar personal especializado en publicidad, y muchas veces optan por mantener el empirismo y no salir con esta excelente estrategia que puede ser un paso al incremento considerable de la organización.

En ciertas ocasiones algunas empresas que contratan personal especializado en mercadotecnia tienen resultados casi iguales y aún desfavorables al aplicar este tipo de estrategias por lo que en algunos casos han dejado de realizar o lo hacen demasiado en gran minoría.

Cabe recalcar que esta estrategia es extremadamente buena únicamente hay que mirar cuál es la estrategia correcta y cómo detectar a tiempo las posibles necesidades de los clientes y cómo poder vender los productos a nuestros consumidores potenciales.

Porque es importante el marketing o mercadotecnia

Hoy en día es extremadamente importante el uso del marketing en los diferentes departamentos dentro de una organización.

Debido a la mercadotecnia se logrará precisar un análisis del comportamiento que tienen los mercados y sus consumidores. Es ahí en donde el departamento de marketing tiene que elaborar diversas estrategias que puedan atraer y fidelizar a los clientes para lograr una satisfacción de sus necesidades a través de algún producto o servicio.

También te puede interesar  Funciones del puesto de Marketing

Cabe recalcar que dentro de una organización es muy indispensable poseer un área de marketing sino la existencia de la empresa no podría durar demasiado tiempo. En otras palabras si la empresa no puede detectar qué es lo que quiere en realidad el consumidor no logrará pasar a la siguiente etapa. Muchas empresas suelen disolverse al paso de un año y no prosperar con el tiempo y esto es muchas veces por qué no aplican las poderosas técnicas de la mercadotecnia.

Gracias al marketing una empresa puede detectar qué Nicho de Mercado se encuentra descuidado y Qué productos requiere para poder lograr satisfacer, logra conocer y entender la caja negra que tiene el consumidor y con qué calidad y mensaje puede llegar al mismo para que se convierta en un cliente estable y constante.

Con la aplicación de las estrategias de marketing se notará un aumento de las ventas bastante notorio.

Finalmente hay que aclarar que el marketing No únicamente se lo considera como publicidad, sino también existe una gran diversidad derramas que lo posee tales como diseñar el producto, el precio al consumior, la filosofía que tiene la misma, entre otras partes importantes.

Para finalizar el marketing en su gran mayoría genera mucha rentabilidad a la organización y orienta los pasos de la misma para saber qué productos puede elaborar en un futuro y Cómo mejorar los que ya tiene existentes.